[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]
 

Abril 2011: Ándale! Ándale!

Abril 2011

En este episodio entrevistamos a 4 miembros de nuestra casa de estudios, Dr. Bob Watson nos platica del fondo de radiacion cósmica, el Dr. Cristobal Espinoza nos platica sobre glitches en Pulsares, el Dr. Jaime Pineda nos cuenta sobre los estados iniciales de la formación estelar y el estudiante de doctorado Matias Vidal nos cuenta sobre cosmología. Liz nos presenta lo mas relevante del mundo astronómico en las noticias y Dave Jones nos explica lo que podremos ver en el cielo nocturno en el mes de Abril.

Las Noticias

Entrevista con el Dr. Bob Watson


El Dr. Bob Watson es investigador de la Universidad de Manchester y en su entrevista nos platica sobre el análisis de las observaciones del fondo de radiacion cósmica (CMB por sus siglas en Inglés) el cual se observa en microondas. Nos explica los procesos que realiza en la reducción de datos para obtener los mapas que ahora conocemos de la CMB. También nos platica como las observaciones con QUIJOTE ayudan a el entendimiento de la formación de nuestro Univeso.

Entrevista con el Dr. Cristobal Espinoza


El Dr. Cristobal Espinoza nos platica sobre Pulsares, en su investigación él analiza como los pulsares se van desacelerando. Durante esta desaceleración el Dr. Espinoza observa como estos pulsares presentan ciertas anomalías las cuales les llaman glitches. Nos explica como estos glitches son observados, que telescopios utilizan y como los modelos teóricos sobre pulsares tratan de reproducir estos glitches.

Entrevista con el Dr. Jaime Pineda


El Dr. Jaime Pineda es un postdoc de la ESO trabajando para ALMA. En esta entrevista nos platica sobre los estados iniciales de la formación estelar. Nos explica como él hace estudios dinámicos de las nubes moleculares donde se forman las estrellas, así como los telescopios que utiliza para estos análisis. Nos cuenta como en su más reciente trabajo, observaron una estrella que se encuentra en su étapa mas jóven, justo en el momento en que el gas esta siendo acumulado para formar a esta estrella.

Entrevista con Matias Vidal


El estudiante de la Universidad de Manchester, Matias Vidal, nos platica un poco sobre su proyecto de Doctorado. Nos explica como su investigación se enfoca en la combinación de observaciones del fondo de radiacion cósmica (CMB) y la cosmología. Su trabajo se basa en observar los modos B de la radiacion de fondo, estos modos son un tipo de polarización de esta radiación y estan relacionados con el momento en que el Universo experimento lo que se conoce como la inflación. Es así como con observaciones en polarización de la CMB se intenta probar una de las étapas de la formación del universo. étapa la cual no tiene evidencias observacionales hasta ahora.

El Cielo de Noche


David Jones nos platica lo que podremos ver en el cielo de noche para el hemisferio norte y sur durante el mes de Abril.

Hemisferio Norte

Para comenzar voy a recomendar un programa para su ordenador que puedes usar para ver el cielo donde vives, se llaman Stellarium. Al principio de la noche podemos ver la constelación de Orion que está poniéndose en el oeste. Y la estrella impresionante en el parte superior de la constelación, la supergigante roja Betelgeuse, con su color característico proviene de las temperaturas bajas de su superficie, como 3 mil grados, menos de la mitad de la temperatura del Sol. Es una estrella en un estado evolutivo avanzado, con aproximadamente 10 millones de años, no mucho mas que el Sol que tiene como 7 millones de años, pero debido a su masa mas grande ha evolucionado mas rápido. Predicen que va a convertirse, al final, en una Supernova, en ese punto brillará hasta una luminosidad comparable a la Luna, y por eso podremos verla durante el día. Pero no te preocupes por que tiene como 10 mil años mas de vida. También puedes ver Saturno saliendo en el este, moviéndose al sur cerca de la medianoche. El día 16 Saturno va a estar muy cerca de la Luna y muy fácil de encontrar puesto que parece una estrella brillante un poco arriba y a la izquierda de la Luna. Con binoculares o un telescopio pequeño, es posible que puedes ver los anillos de Saturno. Están, ahora, a como diez grados en la línea de visión, y significa que es posible de ver la división de Cassini, la región transparente entre los brillantes anillos A y B, pero probablemente vas a necesitar un telescopio pequeño para ésto. Igualmente, con binoculares puedes ver el satélite mas grande de Saturno, Titán, y con un telescopio de como 10cm o más, podrás ver otros tres satélites mas pequeños que llamados Dione, Rea y Tetis. Específicamente en el hemisferio norte podremos ver una lluvia de meteoros espectacular del dia 16 hasta el 25, y el máximo será en el d ía 21. Les llaman las Líridas, por que están en la constelación de Lira. Es una lluvia anual causada por trozitos de roca del cometa Thatcher, lanzado al espacio que se acerca al Sol cada cuatro siglos. Son fácil de encontrar por que parecen radiantes de la estrella Vega, que sale en el noreste acerca de medianoche, pues tendras que quedarte levantado hasta las horas de la madrugada pero seguramente valdrá la pena.

Hemisferio Sur

Igualmente al norte, tenémos el planeta Saturno, saliéndo en el este al principio de la noche, y alta en el norte acerca de medianoche. Va a estar muy cerca de la luna al día 16, pareciendo como una estrella brillante mas o menos por abajo de la luna. Igual que en el norte, tienes la oportunidad de ver unos satélites con binoculares o mejor con un telescopio pequeño, y los anillos espectaculares también. Pero, la cosa mas increíble para mí en el cielo del sur, es la Vía Láctea. En un lugar obscuro, en el campo o lejos de las ciudades, puedes ver el plano de nuestra Galaxia como un listón blanco cruzando todo del cielo. Si tienes mucha suerte y un cielo muy oscuro, es posible de ver las nubes de polvo al centro del listón, que tapan la luz de las estrellas lejos, siendo estas regiones oscuras en la Vía Láctea. También, muy impresionante son las Nubes de Magallanes, galaxias enanas que son satélites de nuestra Galaxia. Para encontrarlas tienes que seguir por debajo de la constelación de la Cruz, la Cruz del Sur, alejándo los ojos del plano de la Vía Láctea hasta que encuentres una región de luz difusa como cuarenta grados de la Cruz del Sur. Esa es la pequeña Nube de Magallanes, cien veces más pequeñas que la Vía Láctea, conteniendo como 4 mil millones de estrellas a 2 cientos mil años luz de distancia. Y un poco a la derecha puedes encontrar la Gran Nube de Magallanes con mas de 30 mil millones de estrellas. En condiciones fantásticas, por ejemplo en las montañas, puedes ver la barra de la Gran Nube, y es una vista increíble especialmente con binoculares.

Novedades Astronómicas


Abril es el mes de la astronomía global.

Tienen una serie de eventos bastante interesantes, como una fiesta estelar el 9 de abril, dedicarán el domingo 17 de abril a nuestra estrella el Sol, la semana del 10 al 16 estara dedicada a la Luna, y muchos otros eventos más, asi que preparen sus telescopios y a observar.

El camión espacial de la NASA, sera lanzado al espacio el 19 de Abril, siendo este el viaje numero 36. Es un viaje de 14 dias a la Estación Espacial, en el cual planean transportar el Espectrómetro Magnético Alfa junto con dos antenas de comunicación de banda-S asi como un tanque de alta presión y otras partes necesarias en la Estación Espacial.

Créditos del Show

Noticias:Liz Guzman
Entrevista:Dr. Bob Watson, Dr. Paulo Woods y Liz Guzman
Entrevista:Dr. Cristobal Espinoza, Dr. Paulo Woods y Liz Guzman
Entrevista:Dr. Jaime Pineda y Liz Guzman
Entrevista:Matias Vidal, Dr. Paulo Woods y Liz Guzman
Cielo Nocturno:David Jones
Presentadores:Adam Avison, Liz Guzman, David Jones y Paulo Woods
Editores:Liz Guzman y Adam Avison
Voz del Segmento:Liz Guzman
Website:Liz Guzman y Stuart Lowe
Productor:Liz Guzman
Protada:Esta imágen se compone de datos tomados usando el telescopio Danés de 1.5 metros del Observario La Silla en Chile de la ESO, utilizando tres filtros. CREDITO: ESO/IDA/Danish 1.5 m/R. Gendler and J.-E. Ovaldsen

[an error occurred while processing this directive]

Opciones para bajar este episodio

Subscribete (Es gratis)

[an error occurred while processing this directive]
 
 
[an error occurred while processing this directive]